De las más de 500 camas de UTI solo 110 están ocupadas por pacientes con COVID-19

Según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en Central, hay como 110 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19 y 400 que están siendo ocupadas por otras patologías.

“Son diferentes estrategias. La utilización de camas de terapia es un arma que en esta batalla hay que saber usar, exclusivamente no podemos guardarla a para Covid porque hay toda una demanda. Solo 110 usan Covid, el resto se usa para otras patologías”, expresó Sequera.

Por otro lado, Sequera habló del presupuesto que tendría una reducción para el año que viene para Salud Pública. El profesional, dijo que esto es política y hay que sentarse en la mesa donde se corta la torta.

“Lastimosamente hay como una dicotomía entre economía y salud, pero yo creo que los gremios tienen que ponerse la camiseta, no solamente en salir a protestar cuando le tocan bolsillo, hay un montón de otros problemas estructurales que nos afectan y es complejo”, apuntó el titular de Vigilancia de la Salud.

Agregó que “los gremios generalmente se mueven cuando hay un toque de sus intereses directos, ya sea profesionales, o directamente el bolsillo. Pueden sacar notas, reclamos, pero la movilización es totalmente nula. Creo que es importante que los gremios estén más involucrados en lecturas estructurales y entender la complejidad de esto a mediano y largo plazo porque o sino siempre estamos apagando incendios”.

Audios