Gobierno da luz verde a los “vuelos burbuja”

Foto: Archivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 4026, mediante el cual se establece el marco legal para los vuelos comerciales Paraguay-Uruguay en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se prevé que inicien a partir del próximo lunes 14 de septiembre.

En conferencia, el ingeniero Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló que desde la fecha desde y bajo un estricto protocolo sanitario para evitar el ingreso del COVID-19 ya queda disponible realizar operaciones áreas para los vuelos burbujas entre Paraguay-Uruguay.

Precisó que, los vuelos están destinados a uruguayos, paraguayos o nacionalizados varados en ambos países y quienes deban realizar viajes de negocios, entre los que citó a empresarios, técnicos especializados y también casos de salud.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que el decreto N° 4026 no establece reabrir las fronteras, sino más bien es un marco legal para la reglamentación de la posible apertura en un futuro no muy lejano para los demás puestos de control.

“Este es el marco legal que vamos a utilizar legalmente en el momento que Cancillería Nacional y el mismo presidente de la República tome contactos con sus pares, porque esta es una decisión bilateral, esto no depende de que Paraguay quiera abrir”, expresó.

Agregó que nadie podrá ingresar por turismo u ocio. “Si no se sacaba este decreto no se podía habilitar este vuelo burbuja”, aseguró.

Requisitos para que una persona pueda hacer uso del “vuelo burbuja”

Cabe mencionar que el pasajero debe tener el test negativo realizado no más de 72 horas previas al vuelo, además de un seguro médico internacional, una ficha de salud y una declaración jurada de medidas sanitarias.

Posteriormente, al llegar al país, las personas deberán guardar 7 días de aislamiento en un “hotel salud”, realizarse el hisopado y, en caso de dar positivo, volver a estar aisladas en los mismos recintos privados por 7 días más.

Los inversores, empresarios y técnicos calificados, con negocios pendientes en Paraguay, no pueden permanecer más de siete días en el país y si desean prolongar la estadía deben obtener un permiso del Consejo de Defensa Nacional y realizarse un segundo test.

 

Audios