Sistema de Salud registra más del 90% de ocupación de camas

Foto: Archivo La Nación

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, señaló que en cuanto disponibilidad de camas de terapia intensiva se está llegando a un tope, hay hospitales que ya están a llenos pero hay otros que tienen aún lugares. Subrayó que el sistema sanitario está entre un 90% y 95% de ocupación.

Indicó que el convenio con el sistema privado, cuyo trámite culminaría este martes, daría un respiro al sistema con 100 camas más. Precisó que, de las 529 camas que se tiene en el país, solo un poco más de 100 están ocupadas por pacientes con COVID-19, las demás están con pacientes con otras patología.

“No tenemos muchos problemas gracias a Dios con la parte pediátrica, de los 500 y tanto que hay en todo el sistema – entre terapia y sala común -, son 20 los menores de 19 años, es un porcentaje bajo relativamente, siendo que son 330 son mayores de 50 años”, expresó.

El profesional de la Salud, comentó que el sistema registra un aumento sostenido de casos de COVID-19, tanto de consultas como de internaciones. “Estamos llegando a los 100 pacientes en terapia intensiva, de eso solamente tenemos 31 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, eso es en todo el país  prácticamente”, refirió.

Uso de Ivermectina como antiviral

El  Dr. Julio Borba fue tajante en afirmar que la Ivermectina es muy bueno como antiparasitario, no obstante, dijo que no existe base científica que asegure que funcione como antiviral.

Finalmente, dijo que el consumo de la Ivermectina podría derivar en otras secuelas, dependiendo de las dosis, pero que si se busca un efecto antiviral se tendría que usar de 30 a 100 dosis más que lo habitual.

Audios