“El EPP es la gallina de huevos de oro de un pequeño grupo que está destruyendo instituciones”, dicen

El doctor en Criminología, Juan Martens, en charla con Radio 1000, dijo que no tiene que sorprender que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo recluta forzosamente a niños. Afirmó que la denuncia es bien informada al Estado y manejan los organismos de seguridad. Sobre el operativo de la FTC en Yby Yaú, Martens criticó que los militares y policías no tengan equipos filmadores para garantizar transparencia de sus procedimientos.

“Lo que llama la atención, eso es lo preocupante, es la falta de claridad en las intervenciones. Qué les costaba filmar, qué les costaba al Estado paraguayo tener equipos especializados. Con 1.300.000 dólares al mes evidentemente pueden tener un equipo filmando para luego dar a la opinión pública”, expresó Mertens.

“Todo esto preocupa la legitimidad de las instituciones y esto me hace pensar que efectivamente el EPP es la gallina de huevos de oro de un pequeño grupo que está destruyendo la institucionalidad del país”, agregó.

“Ya no sorprende porque el EPP es un grupo que está acostumbrado y ya le declaró la guerra del Estado, peleando a través de las armas y con reclutamientos forzosos, es muy peligroso eso, tenemos que combatir, hay que desestructurar, pero hay que hacer de manera racional y tenemos que vaciar ese discurso e impedir que sigan usando los errores de la FTC como argumento para juntar gente en un terrero. Por eso, los errores estratégicos del Estado son una fuerza para el EPP, les fortalece el discurso”, sentenció.

Audios