De ninguna manera el fuero puede sobreseer anticipadamente, sostiene diputada

Foto: Cámara de Diputados

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, en entrevista con “Hecho y Derecho”, programa emitido por Radio 1000, señaló que la Cámara de Diputados dejó un mal precedente al blindar al legislador Éver Noguera, quien no podrá ser procesado por la justicia ordinaria. “El fuero parlamentario no puede ser utilizado para blindar a un diputado o senador de un proceso judicial común”, expresó la legisladora.

Fue tajante en afirmar que la Cámara Baja retrocedió 7 años, ya que este precedente se dio cuando la Cámara de Senadores archivó el pedido de desafuero de Víctor Bogado.

Precisó que el fuero, en el caso de los parlamentarios, protege por las opiniones vertidas dentro de la sede legislativa, no así para los procesos comunes.

“Lo que no tenemos es la valentía de jueces, fiscales y ministros de la Corte, porque ellos son los últimos intérpretes de la Constitución. Esto, desde mi punto de vista, ameritaría una reunión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, que interprete este artículo constitucional (sobre la pérdida de investidura y el desafuero), y diga ‘señores jueces, señores fiscales ustedes no tienen por qué pedir un desafuero’”, refirió.

Agregó, “cuántas acciones hay porque ellos no se quieren meter con los temas delicados, ¿entonces para qué queremos una máxima instancia judicial que no se quiera meter en nada?”

La diputada mencionó además que en septiembre del año pasado junto a la abogada Alba Rojas Recalde lanzó el libro “Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en Paraguay”, el cual aborda diversos temas como: pérdida de investidura, desafuero, juicio político, y otros temas.

Cabe recordar que el diputado Noguera está imputado en la causa que investiga supuestas irregularidades en la adquisición de la merienda escolar en Guairá que involucra también al exgobernador del distrito Rodolfo Friedmann.

Audios