PGN2021: Médicos lamentan recorte presupuestario previsto para el Hospital Nacional de Itauguá

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Dr. César Zorrilla, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá, en contacto con Radio 1000, lamentó el recorte del 10%, más de G. 20.000 millones que la institución experimentará, de acuerdo a lo fijado en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021. Aseguró que el gremio médico hará todo lo posible para revertir la situación y llegar a un aumento del 25%, acorde a la necesidad.

“Es algo ridículo y estúpido, vamos a ver la forma de presionar lo necesario para que nos escuchen. Nosotros nunca descartamos el diálogo (…), esto no va a ser tan sencillo así como que yo te recorto nomás y quedate vos, no va a ser así, yo les puedo asegurar”, expresó.

Agregó que, el gremio al que representa ya inició una serie de consultas, buscando dialogar con parlamentarios, sobre todo colegas médicos con el objeto de contar con apoyo y evitar la aprobación del anteproyecto presentado por el Ministerio de Salud Pública, con recomendación del Ministerio de Hacienda.

Recordó que, en el 2018 ya había hecho una denuncia porque año tras año ya se venía recortando un 8%  del presupuesto.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para mejorar la atención en salud y nos están tirando esto por la cara”, refirió.

Finalmente, el Dr. Zorrilla subrayó que la pandemia, de acuerdo a las estimaciones, continuaría hasta aproximadamente 1 año y medio más, pero que el sistema sanitario, específicamente el Hospital Nacional de Itauguá atiende diversas patologías, no solo pacientes con COVID-19.

Audios