Cuarentena: Salud Pública recomendará extender por dos semanas más las fases actuales

Foto: Twitter

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, adelantó que teniendo en cuenta las cifras actuales de COVID-19, recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prolongar el periodo de medidas adoptadas, sin perjuicio de una valoración en base a la evolución epidemiológicamente, la cual calificó de “preocupante”.

Indicó además que en base a estimaciones, el contagio con la enfermedad en el transporte público no es alto; sin embargo reiteró la necesidad de respetar y cumplir el protocolo sanitario para evitar contraer la enfermedad.

Reconoció que las medidas sanitarias tomadas tienen un alto costo posterior, específicamente en el área de Salud Mental, lo cual se está tratando de mitigar a través de todo el sistema de salud y todos los niveles de atención. No obstante, precisó que el balance de los riesgos y beneficios hacen que sea necesario tomar medidas específicas.

La cuarentena social en Capital y Departamento Central, contempla cuanto sigue:

  • Restringir circulación por la noche y madrugada.
  • Prohibir venta de bebidas alcohólicas (que es un catalizador para el relajamiento y se producen contagios).
  • Limitar transporte de mediana y larga distancia los fines de semana.
  • Actividad física individual es espacios públicos.
  • Limitar dotación de funcionarios públicos en instituciones.

Estas medidas contarán con el acompañamiento de las fuerzas públicas.

Cabe recordar que el departamento de Boquerón y el municipio Carmelo Peralta, del departamento Alto Paraguay, regresaron a la tercera fase de la cuarentena. En tanto que, Alto Paraná al igual que Central y Capital están en cuarentena más estricta.

Situación general del sistema sanitario

Asimismo, el secretario de Estado dijo que actualmente aproximadamente el 7% de médicos está afectado por el COVID-19; sin embargo el Paraguay registra una de las tasas más bajas de las Américas. “Las estadísticas muestran que solo 1 de cada 3 médicos se contagia en el entorno hospitalario”, expresó.

Agregó que, los niños representan alrededor del 8% de todos los casos positivos del nuevo coronavirus. “Gracias a Dios la mayoría de ellos han evolucionado favorablemente”, celebró.

El ministro afirmó además que medidas extremas tienen resultados importantes, y que las más moderadas como la cuarentena social también tienen resultados moderados. En este punto estimó que en cuatro semanas podremos tener más claro los efectos de la cuarentena social.

“El 154 ha pasado de un promedio de 500 a 2500 llamadas diarias, vamos a contratar más personal y vamos a ampliar el convenio con COPACO”, anunció. 
Finalmente, resaltó que la situación de testeos ha mejorado, ya que los dos laboratorios de referencia, el Central y el del SENACSA, ya no están rezagados en el procesamiento.

Audios