COVID-19: Central y Asunción van a ser nuestro problema hasta fin de año, estima Mazzoleni

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en contacto con Radio 1000, señaló que el informe diario de casos de COVID-19 refleja de manera fidedigna el aumento de los casos en la comunidad, específicamente en Asunción y Central, por lo que considera muy difícil retornar de las medidas sanitarias decretadas.

“Hay que cuidar Itapúa y tratar de mitigar al máximo lo que viene ocurriendo en Asunción y Central”, expresó.

Indicó que junto a la Dirección de Vigilancia de la Salud están monitoreando la situación epidemiológica, y comentó que hay algunas zonas de Central que están registrando aumentos considerables de casos, por lo que se está evaluando las medidas vigentes tendrían que continuar o en todo caso incorporar otras.

Reapertura de fronteras

Sobre la eventual reapertura del Puente de La Amistad dijo que, ven la posibilidad de que esto ocurra en los próximos meses, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica en Foz de Iguazú ha cambiado. “Antes de fin de año sería una estimación acertada, de forma gradual y controlada”, sentenció.

Sector de entretenimientos y deportes

Asimismo, dijo que se está conversando continuamente con el sector de entretenimientos, se ha acordado cronogramas tentativos que siempre están sujetos a la situación epidemiológica. “Todavía este mes al menos no veo posibilidad de eso (de que sean habilitados)”, refirió.

El secretario de Estado, mencionó con mucho dolor que, no cree que hasta antes de fin de año puedan incorporarse los deportes colectivos amateur dentro de las actividades habilitadas, argumentando que este sector puede representar un factor de alto riesgo.

Test COVID-19

El secretario de Estado dijo que lo ideal sería poder aumentar la capacidad de testeos y llegar a los 5.000, con lo cual se tendrá un panorama ajustado a la realidad epidemiologica. Así también, resaltó que el tema de reactivos está prácticamente solucionado, precisando que actualmente hay un llamado que va a posibilitar el procesador de al menos 340.000 muestras.

Automedicación

Reiteró que la automedicación ante eventuales síntomas de la COVID-19 es muy peligrosa, ya que podría generar una falsa sensación de seguridad que derive a consultas tardías.

“Nosotros podemos salir adelante con esto unidos, cada uno tiene un rol, trabajar con las medidas de higiene y de distanciamiento social nos va a permitir transitar más rápidamente por estas etapas más difíciles”, resaltó el ministro Mazzoleni.

Caso del doctor Portillo

Finalmente, el ministro  destacó la labor que en su momento le tocó desempañar al Dr. Juan Carlos Portillo  al frente del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, y reconoció que le gustaría nuevamente tenerlo cerca en la cartera sanitaria. “Todos cometemos errores, podemos equivocarnos” , puntualizó.

Audios