MAG evalúa situación del tomate nacional en el campo

Foto: Twitter MAG

El ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en contacto con Radio 1000, señaló que si bien se registra una pequeña bajante de la oferta del tomate, se debe cuidar la eventual  liberación de la importación, ya que esta decisión podría estancar el comercio fluido de la producción nacional.

“No se le puede dar a un solo grupo los permisos, se le tiene que dar a la gran mayoría, eso significa un importante volumen que podría perjudicar al precio que hoy está recibiendo el productor, y el Ministerio de Agricultura ha hecho un gran esfuerzo dotándole de infraestructura”. comentó.

Reconoció que si bien se ha dado una pequeña bajante en la oferta del tomate, debido a las heladas registradas que enlentecieron el crecimiento, se sigue contando con el producto como para abastecer al mercado.  Subrayó que, para el fin de semana se tendrá un panorama más detallado sobre la situación del tomate, ya que actualmente técnicos están en el campo realizando verificaciones in situ.

“Hay algunos supermercados que abusan con los precios, sobre todo los periféricos, en algunos se puede encontrar tomate a G. 10.000 el kilo”, refirió.

Precisó que el consumo local ronda los 6 millones de kilos mensualmente, y que ahora por las condiciones climáticas se tiene alrededor de 5 millones de kilos, pero con mucho tomate en planta, lo cual con calor y buen sol madurarían totalmente en dos o tres días.

Añadió que el tomate en las fincas se está pagando de la siguiente manera: el de primera entre G. 5.000 a G. 5.500 y el de segunda entre G. 4000 a G. 4.500 de acuerdo a la calidad.

“El precio también le estimula a ellos a seguir trabajando en sus fincas. Este es un año difícil en que necesitamos que cada dólar, cada  guaraní quede en el campo, porque este es un país agrícola y ganadera. Si el campo está bien, el país está mejor”, puntualizó el ingeniero.

El ingeniero Roa estimó que los precios del tomate podrían subir un poco más, así como también podrían estabilizarse. “Lo ideal para nosotros es que el precio por kilo del tomate no pase la barrera de los G. 10.000”, mencionó.

Asimismo, manifestó que la cartera de Estado está recibiendo presión de un sector de importadores que quieren que se libere la importación de cebolla; sin embargo consideró que este 2020 será un buen año para la cebolla nacional.

Finalmente, resaltó que el contrabando va de muy buena mano con los precios bajos, pero  celebró que actualmente casi no se registre la comercialización ilegal, ya que el Gobierno Nacional  está haciendo un buen trabajo contra este rubro.

Audios