Fallo de la CIDH a favor de Santiago Leguizamón es una recomendación que será contestada, dicen

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió una causa inicial que el Estado paraguayo es el responsable del crimen del periodista Santiago Leguizamón, “por falta de protección e impunidad, y por ser una deuda histórica con el país”.

Al respecto, Dante Leguizamón, hijo del periodista asesinado, señaló que en la comunicación la CIDH informa que “considera que Paraguay violó los artículos 4 (derecho a la vida), 5 (prohibición de la tortura y malos tratos), 13 (derecho a la libertad de expresión), 8 (derecho a la justicia) y 25 (protección judicial), en relación con el artículo 1.1 de la Convención (Americana de Derecho Humanos), en perjuicio del periodista y su familia”.

Además, la CIDH aconseja adoptar medidas para reducir la exposición al riesgo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación que se encuentran en situación de riesgo especial, y fortalecer la capacidad institucional para combatir el patrón de impunidad frente a casos de amenazas y muertes de periodistas.

Igualmente, el organismo internacional pide reparar las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe y diseñar programas de formación y capacitación que incluyan los estándares y criterios con relación la investigación de crímenes contra periodistas. Santiago Leguizamón fue ultimado por sicarios en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en Amambay, un 26 de abril de 1991.

Por otro lado, Sergio Coscia, procurador general de la República, en diálogo con Radio 1000, explicó que lo que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que considera responsable al Estado por la muerte del comunicador asesinado el 26 de abril de 1991, es una recomendación y esa recomendación naturalmente será contestada.

“La mayoría de las cosas que nos recomendaron es que son cuestiones legislativas y cuestiones de protección al periodismo que ya han sido cumplidas por Paraguay, y básicamente lo que analizamos es en qué parte faltaría cumplir naturalmente y el Estado Paraguayo cumple en el marco de las posibilidades”, sentenció.

Audios