Biólogos piden reconocimiento de la profesión

Foto: Matteo Liguori/Irbm

Agatha Aguirre, del Colegio de Biólogos del Paraguay, en contacto con Radio 1000, pidió apoyo para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Ley del biólogo, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. Subrayó que el objetivo del sector es que se que se reconozca el perfil del egresado, asegurando que la lucha no va en detrimento de otra carrera.

Detalló que desde hace 10 años están trabajando en la redacción de la Ley que regula el ejercicio de la profesión, para definir cuáles son las áreas de acción laboral y las competencias de los profesionales biólogos.

La normativa en cuestión detalla actividades que pueden ser ejercidas por un biólogo agrupadas en: educación, ambiente, salud, agricultura, ganadería y peritaje. En esta propuesta no se otorgan nuevas funciones a los profesionales, sino que legalizan actividades contempladas en el perfil del egresado.

Al mismo tiempo, se busca dignificar a los biólogos que ya se encuentran trabajando y que están impedidos de firmar los resultados de sus investigaciones o análisis, los cuales son rubricados por otros profesionales.

Aguirre sostuvo que actualmente hay 83 profesionales biólogos trabajando en laboratorios del todo el país, quienes requieren de garantías legales para que se los reconozca como profesionales y no como simples técnicos o administrativos.

Audios