La ley debe ser más dura para evitar utilización del fuego para quema de pastizales, afirman

Lucy Aquino, miembro de la organización internacional WWF en Paraguay, en contacto con Radio 1000, manifestó su preocupación por la situación actual de quema de pastizales y todo tipo de quemas, que afectan al centro urbano de Asunción y en otros puntos del país.

Contó que las sequías han existido siempre, pero el problema radica en la agudización de esas sequías que pasaron a ser extremas  y con las consecuencias más catastróficas. Indicó que cuando el fuego es afectado directamente por el viento y la escasez de lluvia en los últimos meses, esta se convierte en un peligro para los bosques cercano.

“Generalmente ocurren estos incendio en épocas de sequías que inician a fines de marzo o abril, pero con más sequías nos encontramos en junio, julio y agosto cuando la gente prende fuego a sus pastizales y después eso se extiende hacia los bosque y ocasionan los grandes fuegos”, explicó. En se sentido, Aquino mencionó que la ley tiene que ser más dura para evitar la utilización del fuego para quema de pastizales.

“Esa no es una práctica que se recomienda, mucho menos en una época de sequía muy intensa que tenemos. En la región no se debería usar fuego y de hecho está prohibido por ley”, sentenció.

Audios