Entre los que recurrían a falsificadores hay “tres clubes de fútbol de primera división”, dicen

En charla con Radio 1000, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que mediante las empresas “fantasmas” allanadas en los últimos días, el fisco habría dejado de percibir aproximadamente 100 mil millones de guaraníes en impuestos.

“Es más de evasión impositiva y no descartamos lavado de dinero también. Pero con la nueva ley, la evasión ya es delito precedente de lavado de activos, entonces, hay que tener en cuenta un punto importante para la transparencia y la lucha contra corrupción en el sector privado también”, contó Orué.

Explicó que el modus operandi era falsificar documentos de empresas reales, así como la creación de empresas fantasmas que, emitiendo facturas, permitían evadir impuestos.

“Con eso se reducían el pago de impuestos porque esa venta de facturas, las empresas que adquirían cargaban en sus costos y gastos a los efectos de pagar menos impuestos. Cada vez más el esquema es más difícil de detectar y con un IP fijo pudimos descubrir el lugar exacto”, detalló.

Entre las varias empresas que recurrían a los falsificadores se encuentran “tres clubes importantes” que militan en la primera división.

“Para precisar, para qué ellos tendrían que comprar facturas, entonces, es para sacar dinero del club”, sentenció.

Audios