Tasa de desocupación en Paraguay cerca del 13%, según especialista

Foto: Radio Cámara

El licenciado Enrique López Arce, director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana, en contacto con Radio 1000, señaló que actualmente 217.000 paraguayos, entre centenialls y millenialls, no están trabajando. Asimismo, comentó que unas 718.000 personas, es decir el  19,9% de la fuerza de trabajo, está golpeada por la pandemia.

Añadió que, según un estudio que realizó junto a su equipo, actualmente para tener un panorama real de las personas sin una fuente de trabajo, se debe mirar la tasa de desocupación y a los inactivos circunstanciales o desalentados.

Subrayó que se debe enviar un mensaje de apoyo y confianza a las nuevas generaciones para que no se rindan en la búsqueda de empleo, la consigna que debe resonar hoy es “nunca te rindas”.

Precisó que esto es un fenómeno regional, y a su criterio, no considera que el Gobierno esté ocultando los datos reales de la tasa de desocupación, sino más bien se tiene un problema metodológico de la información.

López Arce mencionó además que durante esta pandemia los mismos sectores siguen generando empleo, entre los que mencionó al textil, el cual tendrá oportunidad de proveer insumos al Ministerio de Salud Pública. Así también, citó a 7 rubros que continúan con vacancia laboral.

Precisó que se tiene vacancia en: el sector carnicero, chofer categoría A, auxiliar de mantenimiento, costureros, auxiliar de depósito con experiencia, moto delivery con documentos al día y personas con conocimiento informático.

El especialista sostuvo que se tiene una alta demanda de búsqueda de empleo en áreas como: cajeros, administración, repositor, periodismo e ingeniería agrónoma.

Finalmente, invitó a los buscadores de empleo a enviar su curriculum a empleosinforconanr@gmail.com

Audios