La Guarania, nacida en Paraguay y creada por un paraguayo

Foto: Diario Crónica.

Paraguay celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores. Sobre este acontecimiento, el profesor Serafín Francia Campos, un apasionado e incansable difusor de la música paraguaya, en contacto con Radio 1000, contó que la única música auténticamente paraguaya es la Guaranía, creada por un paraguayo en el Paraguay. Refirió que llegó a conocer a José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampos, Félix Pérez Cardozo, Luis Alberto del Parará, entre otros grandes cultores del país.

“Fue creada acá en la Escuela como aprendiz a la Banda de Música Policía Nacional, en Colón y Estrella. La Guarania se creó acá. Hay que cuidar ese detalle, porque es la única expresión musical nacida en el Paraguay y creada por un paraguayo”, expresó Francia Campos.

Indicó quien la primera Guarania fue “Jejui”, aunque no tuvo mucho éxito e incluso se quemó la partitura, sobró un pedazo que tenía Mauricio Cardozo Ocampos que publicó en el libro “Memorias de un Pychai” y después viene la primera Guarania con letra y música “arribeño resay”.

Por último, el experimentado locutor aseguró que la Guarania seguirá existiendo, tal vez con sus defectos, pero con el tremendo encanto que tiene.

Audios