Pidieron intervención fiscal porque pacientes sospechosos de COVID-19 querían abandonar hospital

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en contacto con Radio 1000, informó que las autoridades del citado centro asistencial tuvieron que recurrir al concurso de la Fiscalía ante la negativa de pacientes con alta sospecha de estar infectados con COVID-19 a seguir permaneciendo internados en el lugar.

Precisó que el incidente tuvo como protagonistas a dos personas que, a pesar de que no pudieron ser sometidos al test, poseían de acuerdo a los síntomas clínicos, una alta posibilidad de padecer la enfermedad.

González refirió que los pacientes quisieron abandonar el hospital a pesar del gran peligro que implicaba que no cuenten con asistencia, además del propio riesgo de contagiar a otras personas.

“El dilema que estamos teniendo en ese sentido es que si le hacemos firmar un acta deslindando la responsabilidad de la institución por el alta, estamos cometiendo el error de que la persona pueda ir y contagiar al resto de la ciudadanía”, expresó.

El profesional médico aclaró que la situación no pasó a mayores, ya que tras la comunicación que se hizo al Ministerio Público, ambos pacientes desistieron de su afán de salir y decidieron quedarse internados.

Señaló que a los conflictos ya existentes y que tienen que ver con la alta demanda de atenciones por casos de COVID-19, se suma ahora “un nuevo ejercicio de algo que no estaba previsto”.

“Esto lastimosamente se dio y espero que no se reitere más porque aquí tenemos que ser conscientes, así como nosotros exigimos de parte de la ciudadanía un cuidado, una protección personal, hacemos lo mismo, nuestro personal no se ha contagiado a lo largo de estos meses en virtud a todo eso y a lo que venimos haciendo incansablemente, porque esto realmente fatiga, debemos de guardar esa debida compostura y bueno, vamos a velar desde donde podamos por el resto de la ciudadanía”, enfatizó.

Audios