Médico habla de “contradicciones” dentro de estrategias de Salud Pública contra el COVID-19

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, en diálogo con Radio 1000, explicó que el uso de la máscara facial es un complemento de protección que debe ser utilizada necesariamente con el tapabocas puesto para desacelerar los contagios en tiempos de COVID-19.

“Lo importante es usar el tapabocas, la máscara facial es un complemento, una barrera de protección mecánica, pero la mascarilla es el elemento fundamental para evita que el portador del virus asintomático o inclusive sintomático, no vaya eliminado las gotitas de salivas, y eso no quede en el aire”, contó el profesional.

Por otro lado, Mateo Balmelli, habló sobre la falta de de reactivos para el testeo de Covid. Dio a entender que el test es la única estrategia que nos puede hablar del número de infectados en una comunidad, ciudad o país.

“Esas son las cosas que hacer que uno pierda la credibilidad en sus autoridades sanitarias porque estamos en el sexto mes del brote pandémico, la gente hizo una sacrificio brutal, quiere ver respuestas, ya no queremos escuchar que no hay reactivos, que se acabaron los hisopos”, expresó el especialista.

Agregó que hay que dar el ejemplo para que todos sigamos haciendo el esfuerzo que nos va a beneficiar a todos.

“Qué pasa, por qué tantas contradicciones dentro de las estrategias de Salud Pública, y la gente ve eso, ve que el presidente de la República visita a un paciente enfermo con COVID, cuando el protocolo dice: nadie va a visitar a un paciente con Covid, sea familiar, amigo, o periodista. Acá la comunicación se hace con ejemplos. No hay que dejar toda la responsabilidad total del brote epidémico, hizo todo, se portó. La responsabilización que se le da del Estado a la ciudadanía, yo no estoy de acuerdo”,  sentenció.

Audios