Exigen al gobierno acciones efectivas para cumplir compromisos asumidos a favor de la niñez

Cintia Escurra, vocera del Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, en contacto con Radio 1000, expresó que la organización reprueba al gobierno nacional por la falta de acciones efectivas para el cumplimiento de los compromisos asumidos en favor de la niñez y la adolescencia en Paraguay, atendiendo la persistencia de la vulneración de los derechos que deben ser garantizados desde el Estado.

La activista dijo que el colectivo reprocha el hecho de que no se hayan implementado hasta ahora acciones específicas de prevención de violencia sexual ni estrategias que apunten a la reparación del daño causado a las víctimas.

“Diariamente vemos que hay niñas que siguen dando a luz a consecuencia de abuso sexual, estos días estuvieron marcados por la muerte de 3 niñas que justamente murieron en manos de sus agresores sexuales”, exclamó.

Escurra criticó asimismo al Estado por no tomar iniciativas en promover la educación integral de la sexualidad a fin de dar herramientas a niñas, niños y adolescentes para que puedan reconocer situaciones de peligro.

Por otro lado, cuestionó que se sigan vulnerando los derechos de este sector y puso como ejemplo las estadísticas que reflejan un incremento de denuncias por maltrato infantil durante la cuarentena sanitaria. Finalmente sostuvo que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) no cuenta con el presupuesto necesario para poder desempeñar su rol como corresponde.

Los 20 Compromisos con la niñez y la adolescencia, incluyen entre otros: fortalecer el sistema nacional de protección; mejorar la vida de niñas, niños, y adolescentes indígenas; ampliar y mejorar la calidad de la educación; y proteger a las niñas niños y adolescentes contra todo tipo de violencia con énfasis en el maltrato, abuso, castigo físico y humillante.

Desde el Movimiento se realiza una acción virtual para dejar en evidencia el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional ante la situación de violencia, abuso, maltrato y explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes, una realidad cotidiana.

Audios