Duplicación de la Ruta PY02 alcanza un 35% de ejecución en 1 año

En agosto del 2019 iniciaban los trabajos de la duplicación de la Ruta PY 02 con obras en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú. Con una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú y una inversión que asciende a más de US$ 540 millones.

En contacto con Radio 1000, el ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó que la duplicación y ampliación de la Ruta PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia” es uno de los proyectos más importantes ejecutados por la citada cartera de Estado y la Sociedad Objeto Específico (SOE).

Comentó que la obra registra, en los 12 meses de construcción, un avance global de 35% a lo largo de los 96 km de extensión.

Dijo asimismo que las tareas de ampliación y duplicación de la RUTA PY02 se realizan desde el km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el km 183 de Caaguazú. Mencionó que el proyecto incluye a 11 municipios de 3 departamentos: Central, Cordillera y Caaguazú, dividido para el diseño en 5 tramos y variantes.

Precisó que el proyecto vial consiste en la duplicación de la vía que está conformada por dos calzadas de 2 carriles, por sentido, cada una. Y se divide en 5 tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre.

Subrayó que una vez concluida la obra serán beneficiados más de 30.000 usuarios por día y ofrecerá una importante solución a una de las principales zonas del país. Refirió que la nueva infraestructura permitirá contar con un renovado corredor de exportación, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.

Obras ejecutadas

Entre las principales obras que se realizan actualmente se destacan las tareas de movimiento de suelos, obras de drenaje, reacondicionamiento de las estructuras ubicadas sobre la ruta actual, construcción de nuevas estructuras en zonas de duplicación y variantes, construcción de puentes y grandes obras de arte, así como pavimentación.

En el mes de marzo de 2020, iniciaron los trabajos previstos en el tramo 2 de 31 kilómetros longitudinales, desde Eusebio Ayala hasta la localidad de San José de los Arroyos, donde se ejecutaron trabajos de desbroce, movimiento de suelo y drenaje.

El pasado mes de mayo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios implementados en zona de obras, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, realizaron un recorrido de verificación de los avances del proyecto.

Audios