Destacan que estrategia de vigilancia evita contagios masivos de COVID-19 en Asunción

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, destacó que mediante la instalación de Comités Operativos de Emergencia se ha logrado evitar contagios masivos en las zonas más vulnerables de Asunción.

Dijo que la planificación de esta estrategia se hizo en conjunto entre los consejos locales de salud, las comisiones vecinales y las parroquias de las distintas áreas abarcadas.

“Hay una contención en los diferentes barrios donde hemos impulsado esto, realmente hay un compromiso de la gente, realmente la gente camina por las calles llamando a la conciencia y se nota una contención”, expresó.

El profesional de la salud mencionó que gracias a este despliegue se han visto casos de familias enteras que guardan cuarentena que son asistidas por los vecinos mediante la provisión de víveres.

En cuanto a los casos positivos en la Capital, dijo que la cantidad oscila el promedio de 70 a 100 contagios diarios.

Por otro lado, el doctor Robert Núñez reportó que alrededor del 80% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Capital se encuentran ocupadas. En lo que respecta a las camas de internación, estimó que el porcentaje de ocupación alcanza el 60%.

El alto funcionario de salud instó además a la ciudadanía a cultivar el pensamiento de que la prevención de contagios de COVID-19 depende del cuidado que tenga cada persona.

Remarcó que es hora de que la gente cambie la idea de querer culpar de todo lo que pasa a otros.

“Culparle al gobierno, hablar de camas de terapia, lo que menos que nosotros queremos es que la gente llegue a la terapia (…) si uno no tiene un pensamiento propio de decir ‘yo me cuido porque yo le quiero cuidar a mi entorno más cercano para que el día de mañana no vaya a hospitalizarse si eventualmente se contagia’ sería el pensamiento ideal”, sentenció.

Audios