COVID-19: la ola de casos se trasladó a Asunción y Central

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con Radio 1000, dijo que preocupa la cantidad de casos del nuevo coronavirus que están en Capital y Área Central, ya que más del 50% de los casos que se registró en la jornada del martes corresponde a esta parte del país. Adelantó que preparan al Hospital General de San Lorenzo y al distrital de Ñemby para tener más camas e internar a pacientes con cuadros respiratorios.

Precisó que con las ampliaciones que se realizarán se llegará a 200 camas comunes de internación para pacientes. Precisó que actualmente hay 15 camas de Unidad de Terapia Intensiva disponibles, y con los trabajos que se harán se tendrán 8 camas más para esta área, y 100 para cuadros respiratorios comunes.

Agregó que, en las dos últimas semanas y con los datos de ayer, se van cumpliendo las predicciones del Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien había dicho que

Resaltó que, las cinco ciudades con mayor cantidad de casos activos y recuperados de la enfermedad son: San Lorenzo, Lambaré, Luque Capiatá y Fernando de la Mora. Resaltó que Central cuando se decidió no avanzar a Fase 4 registraba 60 casos por día; sin embargo, con los datos de ayer, el promedio semanal abarca entre 180 y 200 casos diarios.

Sostuvo que, el punto a favor dentro de esta cifra es que el rango de infectados está dentro de los 20 y 50 años, sin comorbilidad, patologías de base. “Lo fundamental es enlentecer la  propagación del virus, y es ahí que es muy importante que la ciudadanía nos acompañe”, refirió.

Así también, manifestó que en las últimas dos semanas recibieron mayor distribución de  insumos.

Finalmente, el profesional de la Salud, comentó que están trabajando en conjunto con las autoridades de los municipios que están en alerta roja, de tal manera a intensificar campañas de cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que según aseguró, es la única manera de evitar terribles  escenarios como los que se dieron en Ecuador, Perú y otros países de la región.

Audios