Gastronómicos urgen aprobación de ley de emergencia debido a caída en recaudaciones

Foto: NPY

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, en contacto con Radio 1000, consideró de vital importancia que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que declara en emergencia al sector gastronómico y hotelero, propuesta que ya tuvo media sanción en el Senado.

El dirigente gremial señaló que debido a las restricciones vigentes en el marco de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), muchos locales no han abierto sus puertas debido a que el negocio no es rentable, teniendo en cuenta las limitaciones en el desplazamiento y en la cantidad de personas que pueden ingresar.

Apuntó que actualmente los restaurantes que siguen operando están recaudando entre un 65% y un 85% menos con respecto al mismo período del año pasado.

“Es importantísimo para nosotros que esa ley sea aprobada, si esa ley no es aprobada, al ritmo que estamos de facturación, y esperemos que no caigan con esta medida de estas dos semanas y esperemos que estas dos semanas tampoco se prolonguen a tres o cuatro, si esta ley no se aprueba, estos restaurantes que todavía sobreviven muchos de ellos van a tener que cerrar, porque va a ser imposible mantener la estructura”, expresó.

Cuarentena social

En cuanto al nuevo decreto de cuarentena social emitido por el Gobierno Nacional por recomendación del Ministerio de Salud, el titular de la ARPY aclaró que las disposiciones, aunque no afectan directamente a los restaurantes, tienen un impacto en cuanto a las restricciones sobre la circulación de personas en horario nocturno.

Explicó que solo podrán movilizarse para recurrir a los locales gastronómicos, los ciudadanos que hayan realizado previamente sus reservaciones.

Asimismo, Oliver Gayet confirmó que las prohibiciones no alcanzaron a los negocios del gremio solo porque los representantes de este sector se plantaron en la reunión llevada a cabo con autoridades estatales el pasado viernes.

“En la ARPY somos 270 restaurantes y tenemos 9.400 funcionarios inscriptos en IPS no tuvimos ni un solo caso de COVID-19, nuestro protocolo está muy bien elaborado, es tanto así que el doctor Sequera dijo que en restaurantes es casi imposible poder contagiarse”, subrayó.

Audios