Fiscalía electoral tendría que intervenir las propagandas extemporáneas, sostiene abogada

Foto: Twitter

La abogada Pilar Callizo, Máster en Política y Gestión Pública, en entrevista con “La Réplica”, programa emitido por Radio 1000, señaló que la Ley Electoral establece que la propaganda electoral está permitida recién 60 días antes de las elecciones; sin embargo varios candidatos que pugnan por un lugar el Consejo de la Magistratura, violan la normativa con publicidad anticipada en gigantografías y pasacalles.

Recordó que la Resolución Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N°20/2020 establece que el sábado 21 de noviembre del corriente se realizarán las elecciones de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura para el período 2020-2023, lo cual indica que las propagandas recién deberían iniciar el  de septiembre.

Comentó que, el Movimiento Cambio pro Justicia ya denunció las irregularidades cometidas por candidatos no solo en Capital sino en todo el país, entre los que citó a Alfredo Maggi, Óscar Paciello, Jorge Bogarín, y otros. “Hay numerosas propagandas que están ya hace tiempo, y hay muchas otras que se pusieron inclusive hace muy poco tiempo”, expresó.

Subrayó que la Fiscalía Electoral debería de tomar las medidas, pero hasta ahora no lo hizo.

Ante la inacción fiscal, las denuncias se remitieron también a la Junta Municipal de Asunción, órgano que dictó una resolución pidiéndole al intendente que actúe y retire las propagandas.

“Si hay una ley y somos abogados y conocemos la ley, la autorregulación es lo primero que hay que hacer (…), es lo indispensable para una persona que va a ocupar un cargo tan delicado, y la segunda cuestión es que nuestras autoridades que están para hacer cumplir la ley, tienen que hacerla cumplir”, refirió.

Finalmente, la Dra. Callizo dijo que el Consejo de la Magistratura es una institución desprestigiada, así como el Ministerio Público, lo cual daña peligrosamente el funcionamiento tanto del proceso democrático, como la República.

Audios