COVID-19: OMS espera el fin de la pandemia en “menos de dos años”

Foto: AFP

En medio de alertas por una nueva ola de rebrotes del coronavirus en Europa y cuando los contagios parecen moderarse en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que espera acabar con el virus en menos de dos años.

“Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe (española) de 1918”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde que la enfermedad apareció en China en diciembre, ha provocado al menos 796.823 muertos y contagiado a unos 22,8 millones de personas, según un balance global establecido por AFP a partir de fuentes oficiales.

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5,6 millones de casos y más de 175.000 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas: después de alcanzar un máximo de más de 70.000 nuevos casos diarios en julio, el país registró 43.000 contagios el jueves.

Además, las hospitalizaciones se redujeron un tercio desde ese pico, según el Proyecto Covid Tracking, y el número de muertes, estable en 1.000 por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir.

“Se puede esperar que la semana que viene empecemos a ver una reducción” en las muertes, expresó el jueves el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, a la revista médica Jama.

En tanto, la OMS consideró el viernes que la situación se estabilizó en Brasil, el segundo país en números absolutos de infecciones y decesos.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, manifestó, sin embargo, que “sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos”, cuando el país de 212 millones de habitantes alcanza los 3,5 millones de casos y 113.358 fallecimientos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de Covid-19, y que Brasil es el país con mortalidad más alta en ese grupo.

En total, según la OPS, sobre 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en 10 países, se registraron 356 muertes hasta el 11 de agosto. En Brasil hubo 135 casos fatales.