Aumenta la cantidad de camas de terapia intensiva en el país

Foto: IP Paraguay

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, destacó que la reciente adquisición de 36 respiradores y 30 incubadoras permitieron ascender a 509 el total de las camas para el servicio de terapia intensiva de los hospitales dependientes de la cartera sanitaria.

De las 509 camas, 335 son para adultos, 75 son pediátricas y 99 para urgencias neonatales, a fin de dar respuesta a la demanda de la población, precisó el secretario de Estado.

“Estamos con la distribución de equipos, pero siempre es importante recalcar que es poco inteligente querer pelear en el sistema de salud, hay que pelear fuera de los hospitales porque no hay sistema de salud en el mundo capaz de enfrentar al COVID-19 desde la asistencia en alta complejidad”, expresó.

En cuanto a los insumos laboratoriales para la prueba de COVID-19, detalló que en este momento se encuentran en fase de adjudicación un lote de 160 mil, mientras que 250 mil están en proceso de provisión. Actualmente existe stck para 30 días, publica IP Paraguay.

Mencionó además que la tasa de mortalidad de Paraguay en comparación a otros países es baja, de 2,3 por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, el secretario de Estado indicó que las zonas del país que tienen el 80% de los casos son Alto Paraná, Central y Asunción, que tienen tasas muy similares.