Reunión con gremios médicos ayudará a canalizar denuncias y resolver problemas, afirma Mazzoleni

Foto: Ministerio de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, señaló que el encuentro virtual que mantendrá esta tarde con los profesionales médicos será clave para tener conocimiento sobre las denuncias que vienen realizando en cuanto a la distribución o gerenciamiento local de equipos de bioseguridad. Subrayó que se está llegando al objetivo trazado, en cuanto a lo que puede ser operado en concepto de emergencia de camas de Terapia Intensiva.

Detalló que, la ocupación de camas en los lechos normales es del 40%, no obstante reconoció que la alta demanda está en el ámbito de Terapia Intensiva, a pesar de un crecimiento del 120%.

“El sistema de salud ha pasado de 214 camas a 509 (…), y desde el Covid en sí estamos alrededor de 200 camas nuevas que estamos ofreciendo. Hay que enfatizar que no hay sistema de salud del mundo que esté preparado para esto”, expresó.

Agregó, que se está fortaleciendo el sistema sanitario, y que se contemplan nuevas construcciones de contingencia en Limpio, Lambaré, Alto Paraná y lugares que requieran.

El secretario de Estado mencionó que, a pesar de las dificultades, la lucha contra la COVID-19 continúa y mencionó que la pandemia incluso ha puesto de rodillas a muchos países más desarrollados.

Pidió a la ciudadanía rectificar rumbos, cumplir el protocolo sanitario, para poder hacer frente a esta pandemia.

Así también, el ministro Mazzoleni fue consultado sobre el uso de la Ivermectina, la  Azitromicina y otros fármacos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Subrayó que la cartera sanitaria no puede recomendar el uso de medicinas si es que no existe un rigor científico comprobado.

“Un resultado anecdótico desde el punto de vista de la ciencia no sirve y además es muy riesgoso. Tienen que hacerse estudios clínicos controlados con determinados condicionamientos que permitan asegurar que los resultados obtenidos son objetivos”, finalizó.

Audios