“La boda de Sol Cartes genera una sensación de inequidad y de injusticia tremenda” – Dr. Guillermo Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, fue categórico en afirmar que las excepciones a las restricciones, como la concedida al expresidente Horacio Cartes con motivo de la boda de la hija de esta, Sol Cartes, generan una sensación de inequidad.

“La verdad que genera una sensación de inequidad y de injusticia tremenda que es difícil de manejar”, expresó.

Sequera subrayó que la capacidad económica del exmandatario influyó que este pueda organizar eventos no habilitados por las vigentes normas enmarcadas en la cuarentena inteligente, confeccionada por el Gobierno Nacional para prevenir la expansión de casos de COVID-19.

“Vivimos en un país que permite que el poder económico pueda hacer lo que quiera cuando tiene la capacidad para comprar”, sentenció.

El alto funcionario también aprovechó la ocasión para lanzar una crítica contra el gobierno anterior, dando a entender que no se preocupó en invertir en salud pública.

“Por eso quizá está como está, porque las personas que tienen la capacidad de cuando se enferman irse al Sirio Libanés, nunca le va a interesar mejorar nuestro sistema de salud”, aseveró.

Niveles de mortalidad por COVID-19 en Paraguay

Por otro lado, consideró que los niveles de mortalidad a causa del coronavirus en nuestro país son relativamente bajos. No obstante aclaró que las cifras actuales no deben suponer que los decesos no puedan dispararse en los próximos días.

“Yo recuerdo que en Brasil decían que ahí muere más gente por virus respiratorios, por influenza, que por coronavirus, eso decían hace dos mes, hoy los que decían eso están calladitos en Brasil”, refirió.

Cuarentena social

Sequera volvió a remarcar asimismo que la mayoría de los contagios de COVID-19 se dan en el ámbito social. No obstante dejó en claro que el Ministerio de Salud no tiene la intención de volver a implementar una cuarentena total, acotando que dicha estrategia deberá ser empleada en casos extremos.

El director de Vigilancia de la Salud explicó que la gran cantidad de casos provenientes de las reuniones entre amigos o familiares fue lo que determinó a Salud a establecer la denominación de “cuarentena social”.

Audios