“El mundo nos mostró la película más fea del COVID y hoy esa película es realidad en el país”, expresan

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, (Ineram), doctor Felipe González, en contacto con Radio 1000, dijo que el mundo mostró a Paraguay la película más fea de la enfermedad del coronavirus a lo largo de casi 8 meses. En ese sentido, lamentó que esa película sea una realidad en nuestro territorio, al ejemplificar la propagación del virus en zona del Alto Paraná.

“Están haciendo patria tratando de llevar adelante y tal vez la imprudencia de una sociedad que no aprendió en estos 8 meses de las conductas cívicas que debe tener para que esto no se propague, esa es la realidad”, expresó el profesional.

Recordó que se debe transmitir una luz de esperanza, en el sentido de encarar al virus con el uso de tapabocas, distanciamiento, el lavado de  manos y otras medidas de mitigación que se habían dicho para que no haya masivo contagio.

“Esto es muy cansador porque tenemos sostener en el tiempo, todavía no hay una cura definitiva, sí tenemos un protocolo donde vamos actuamos en casos críticos y hemos conseguido revertir algunos de ellos, pero no casí siempre se da esa posibilidad, esa es una realidad de esta enfermedad que nos vino y desnudó a propios y extraños con su comportamiento”, expresó.

Señaló que entre el alto índice de ocupación, no todos los pacientes cuentan con respiración asistida, sino que se encuentran en el límite entre un estado crítico y la asistencia mecánica respiratoria. Aseguró que el personal médico trabaja para que los enfermos no deban utilizar respiradores.

Consultado sobre una especie de cuarentena social que será reglamentada, el médico respondió que “no podemos vivir en una burbuja encerrado, tenemos que salir, tenemos que tratar de ir a trabajar y continuar, pero sí tenemos  que tomar la conciencia de la protección individual y exigir la protección al que se relaja porque es un modo de vida que vamos a tener mucho en adelante”.

Audios