Día de las personas de talla baja busca mayor inclusión

Foto: Twitter Carlos Portillo

María Benítez, persona de talla baja, en contacto con Radio 1000, celebró que la Cámara de Diputados haya  aprobado el proyecto “Que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Baja”, ya que según comentó, el objetivo es que los ciudadanos con esta condición adquieran mayor visibilidad. Ahora el estudio pasó a Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.

Comentó que dentro del grupo Tala Baja Paraguay están 30 personas con este tipo de condición. Subrayó que les gusta que los llamen “personas de talla baja” y no “enanos”, debido a que esta última palabra se usó mucho para burla.

Benítez comentó que, es arquitecta y que en su trabajo se adaptaron todos los muebles a su medida. Asimismo, dijo que tuvo que optar por un vehículo, el cual fue modificado para su manejo, ya que según relató, viajar en colectivo era toda una odisea, y que le valió incluso varias caídas.

Añadió que, en este contexto de pandemia,  para alcanzar los lavamanos deben pedir ayuda o cuando van hasta un banco optan por alzar la voz para que sean escuchados.

Explicó que el proyecto, que establece la inclusión, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral, venía siendo impulsado desde el 2013 por el diputado (PLRA-Alto Paraná), Carlos Portillo y Antonella Yasuri.

Igualmente, autoriza a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del “Día Nacional de las Personas con Talla Baja” e incorporar el calendario educativo del Ministerio de Educación y Ciencia la recordación del mismo.

Audios