MAG asiste a productores para preservar cultivos ante eventual helada

Foto: Archivo Tommy Bogado

El ingeniero Edgar Mayeregger, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en contacto con Radio 1000, señaló que ante el anuncio de eventuales temperaturas bajas en el país, se está asesorando a los pequeños y medianos productores para precautelar sus cultivos. Indicó que, en 12 departamentos  del país, se llega con el seguro agrícola que brinda cobertura para estos eventos.

Explicó que, cultivos como el trigo, los cuales conllevan hectáreas de producción, no pueden ser preservados, tal y como pueden ser cuidados las pasturas, donde el impacto de heladas tardías pueden tener un impacto.

Agregó que, las heladas normales pueden ser sobrellevadas, no así las tardías. Resaltó que las pérdidas recién se sienten en la cosecha.

Comentó que el productor frutihortícola para proteger sus cultivos con: cobertura con plásticos, haciendo humo con hojas verdes alrededor del cultivo, quemando aserrín.

Añadió que, está iniciando la zafra 2020-2021, por lo tanto los cultivos de primavera-verano todavía no están teniendo una siembra masiva, y lo poco que se pudo sembrar  por fala de agua, aún no está en el campo.

“Todavía no empezó la zafra gruesa por lo tanto vamos a tener la posibilidad de volver a sembrar, en algunos casos, o iniciar la siembra posterior a ese evento”, puntualizó.

Audios