Sin la pandemia la gente hubiese estado satisfecha con la gestión de Mario Abdo, afirma Villamayor

Foto: Última Hora

El ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, en entrevista con DÍA 7, programa emitido por Radio 1000, realizó un análisis de las luces y sombras de los dos años de administración del presidente Mario Abdo Benítez. Subrayó que la actual administración ha logrado construir lo que en 40 años no se hizo, destacando que es un hecho innegable.

Agregó que, en paralelo el mandatario tuvo que sortear situaciones adversas determinadas por factores externos, entre los que citó: a las inundaciones, las sequías, la pandemia, y otros.

Asimismo, el secretario dijo que hasta ahora no entiende qué se baso cierto grupo social para calificar de “traición a la Patria”, la intención de compra-venta de la Entidad Itaipú Binacional.

Explicó que sin la pandemia de por medio, la ciudadanía hubiese estado satisfecha con la gestión del actual Gobierno, ya que se estaba creciendo hasta febrero al 7%, de acuerdo al plan para salir de la crisis anterior.

Reforma del Estado

Sobre el punto, el secretario del Estado, señaló que un gobierno que no es intervencionista es al final al que se le pide intervención. Insistió que este modelo de gestión, de respeto a las instituciones, es el que está haciendo frente a  la pandemia.

Justificó además que para realizar obras públicas se debe recurrir únicamente a endeudamientos, ya que no se cuenta con una caja de ahorro de 3.000 millones de dólares.

Insistió en que Paraguay será el país que menos va a sentir el impacto económico post pandemia. Resaltó que justamente lo que vendrá  después de esta  crisis sanitaria-económica será un tema difícil por abordar, ya que no existe un calendario a seguir, el cual hasta ahora no existe.

Reconoció que todos los sectores de la sociedad  tienen carácter de urgencia y necesitan de respuestas.

Salud Pública

Villamayor indicó que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, puede ser relevado del cargo, no obstante subrayó que eso no resuelve el problema central: que es el virus.

A su criterio, Mazzoleni, tuvo un buen desempeño misional, pero el error estuvo en la administración, recordando la primera compra de insumos hecha por la cartera sanitaria, lo cual le valió la estigmatización ciudadana.

 Gestión del ministro del MEC

El secretario de Estado, consideró que el ministro de Educación y Ciencias, es juzgado de acuerdo al desarrollo del actual modelo educativo, manifestando insatisfacción; sin embargo sobre sus hombros no pesan acusaciones por corrupción.

Añadió que, resulta difícil que la educación llegue a todos, ya que se cuenta con pocos recursos, y se está dando prioridad al sistema de salud.

“Yo entiendo que en el fondo cuando quiero construir desde la crítica, cualquier motivo va a ser bueno, pero nadie me va a decir que un ministro de Educación en un período de dos años va a resolver el problema de la educación en Paraguay”, puntualizó.

Audios