Caravana contra la corrupción y la impunidad

Foto: Gentileza UIP

Edgar Cuevas, de la Unidad Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en  contacto con Radio 1000, señaló que unos 30 asociados de la institución se movilizarán en “modo Covid” ante la falta de sanciones por parte de los organismos de control e investigación, entre los que citó a la Aduanas y la Fiscalía General del Estado. Subrayó que actualmente se tienen “fiscales patrocinantes” que favorecen a los investigados,

Precisó que piden que se aplique el Código Aduanero y no el Código Penal a la hora de sanciones contra la ilegalidad. Indicó que en Aduanas en el año 2019 se constataron 270 intervenciones a contrabandistas; sin embargo solo 190 causas están abiertas y tardan 12 meses en resolverlas.

Recordó que el año pasado se logró que el contrabando de productos de consumo primario de origen vegetal y animal pararon a ser crímenes, con sanciones por encima de los cinco años hasta 10 años, lo cual obligaba a profundizar las investigaciones y que sean más duros con las medidas a los infractores. Sobre este punto dijo que los agentes del Ministerio Público no cumplen la disposición.

El trayecto de la movilización será: desde la Costanera hasta la sede de la Aduanas, ubicada sobre Presidente Franco-Colón, posteriormente la caravana irá por Colón hasta Ygatimí- Chile, y luego culminarán frente al Congreso Nacional.

Cuevas resaltó que el 40% del aceite para consumo que se vende es de contrabando, y que el 43% de azúcar también proviene del sector ilegal.

Audios