Aduaneros recurren a la Corte para no jubilarse y truncan proceso de renovación, dice director

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, en contacto con Radio 1000, indicó que los niveles récords registrados en incautaciones durante su administración no son suficientes en la lucha contra el contrabando, debido a que son varias las instituciones que deben sumar esfuerzos para erradicar este flagelo.

Admitió que el ente a su cargo atraviesa por varias dificultades para encarar el problema, tanto a nivel tecnológico como humano. Aseguró que una de las principales adversidades a superar tiene que ver con la renovación del personal aduanero.

“Tenemos muchas dificultades para renovar el plantel de los funcionarios, para traer gente de refresco, tenemos una institución con una población más longeva, es una de las más longevas de todo el sector público”, expresó.

Agregó que varios trabajadores del ente recurren incluso a acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para evitar el pase a jubilación.

“No podemos encontrar categorías libres para hacer concursos porque nos impiden las personas que llegan a los 65 años y recurren a la Corte y la Corte les otorga simplemente el permiso, ahora estamos esperando que los nuevos miembros cambien de opinión”, refirió.

Por otro lado, el director de Aduanas reportó que las recaudaciones van mejorando cada mes respecto al mes anterior. No obstante reconoció que los niveles no alcanzarán a los logrados el año anterior, debido a las políticas de flexibilización arancelaria implementadas con motivo  del cierre de las fronteras.

Audios