COVID-19: Personas con enfermedades no transmisibles en riesgo de desarrollar cuadros graves 

Las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), las respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. Todas ellas representan un factor de riesgo para la salud y más aún si se contrae el coronavirus. Según la OPS/OMS, evidencia científica indica que personas con enfermedades de base se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones si contraen la patología.

Desde el Ministerio de Salud Pública sostienen que, ante el pleno conocimiento de que, con las complicaciones graves del virus, existen mayores probabilidades de necesitar cuidados intensivos e incluso fallecer, y el impacto que generan  los cambios en la forma segura de vivir, como el distanciamiento físico, falta de contacto físico con la familia y amigos, modalidad de trabajo en cuadrilla, educación de los niños en el hogar, algunos con desempleo temporal, genera temor, estrés y ansiedad en el ser humano por eso, es importante cuidar más que nunca la salud física y mental.

La cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía con enfermedades no transmisibles la importancia de no decaer en la lucha, seguir con la medicación indicada por el médico, mantener dos metros de distanciamiento físico, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, no frecuentar personas que están o podrían estar enfermas y utilizar mascarilla son las acciones que pueden contener y frenar la propagación del virus y así, marcar la diferencia en la batalla por la salud.

Además, reiteran la importancia de mantener un estilo de vida saludable, con alimentación saludable mucha fruta y verdura, hidratación correcta, estar físicamente activo, dejar de fumar, limitar o evitar el consumo de alcohol y descansar lo suficiente.