Día de la bandera paraguaya: “no sabemos por qué tenemos esos colores”, dice historiador

Foto: Abc Color.

Como cada 14 de agosto desde 1913, el Paraguay celebra el Día de la Bandera. Sobre el punto, el historiador Fabián Chamorro, en contacto con Radio 1000, dijo que no existen documentos oficiales que muestren los motivos por los que escogieron estos colores (rojo, blanco y azul), pero que muchos especulan que se debe a la revolución francesa.

“No sabemos por qué nuestra bandera tiene los colores que tiene, mucho menos vamos a saber qué significan esos colores. Nuestra bandera es el símbolo que menos documentación respaldatoria histórica que tiene porque nuestros archivos pasaron por varios momentos y parte del mismo se quemó y se robó. No podemos precisar porqué tenemos esos colores, es difícil saber qué significan”, explicó Chamorro.

Al ser consultado de dónde nace el significado “el rojo la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad”, dijo que es un poema que tiene que ver con un periodo histórico en el que el nacionalismo estaba en auge y aparece el poema que después se convirtió en música, pero “no deja de ser una poesía”, acotó el historiador.

“Varios educadores de hace 100 años, preocupados por el hecho de infundir mayor patriotismo a los chicos, ya comenzaban ver síntoma de una guerra con Bolivia, entonces, lo que podía elevar  el espíritu nacional eran utilizados poesías, músicas y otros mitos, por ejemplo supuestamente el Paraguay tuvo el primer ferrocarril en Sudamérica, el telégrafo, son cosas que nos enseñaron con los años que no tienen sustento”, agregó.

“Tampoco sabemos exactamente la evolución que tuvo la bandera, hay investigaciones que son publicado de una cronología de la bandera, pero hay lagunas en cuanto a poder demostrar que haya habido tal evolución, no tenemos respaldar la evolución de nuestra bandera”, sentenció.

Audios