Expertos presentaron datos e indicadores diversos en instituciones del sistema de justicia

Los Consultores Aníbal Pérez – Liñán y Andrea Castagnola, de la Universidad de Notre Dame (USA), llevaron adelante el Taller sobre “Datos de Indicadores Diversos en Instituciones del Sistema de Justicia”, con la finalidad de describir y analizar la situación del uso de datos y la generación de indicadores que ayudan a conocer la situación de las instituciones del sistema de justicia de Paraguay, a la luz de las buenas prácticas de nivel internacional.

La apertura del evento estuvo a cargo de José Tomás Sánchez del Instituto Desarrollo, Director del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad – ROLCI (por sus siglas en inglés). El mismo, mencionó que se busca sistematizar datos para tenerlos disponibles de acuerdo las necesidades. “Es difícil conseguir datos de forma sistemática, diseminarlos para que la sociedad conozca lo que está haciendo una institución. Sin la gestión estratégica de datos se dificulta trabajar basados en evidencias y este taller nos ayudará a conocer un poco más sobre nuestra situación a nivel país”, explicó.

Seguidamente, Javier Contreras, Coordinador de Estado de Derecho del Programa ROLCI, mencionó que la obtención de datos es un tema transversal del programa. “Si queremos impulsar investigación sobre el sistema de justicia y promover la transparencia, los datos deberían estar visibles para conocer la realidad de lo que sucede en las instituciones” puntualizó.

Los datos

Aníbal Pérez – Liñán, explicó que los indicadores judiciales cumplen funciones fundamentales y una de ellas es calibrar el juicio, tener información comparativa, a fin de hacer una investigación más profunda para diseñar políticas públicas basadas en evidencias. “Las métricas son útiles porque nos permiten resolver problemas concretos, poner a Paraguay en contexto”, dijo.

Para la presentación, los profesionales analizaron los indicadores que se utilizan a nivel internacional para evaluar el sistema de justicia. Los mismos fueron divididos en categorías, tales como la productividad judicial, los recursos disponibles, el acceso a la justicia y la integridad.

Por otro lado, Andrea Castagnola habló entre otros temas, sobre el Marco Internacional para la Excelencia de los Tribunales, donde realizan una encuesta que evalúa a las instituciones del Poder Judicial. Explicó que, Paraguay no está tan lejos del número ideal de jueces, no obstante, si uno ve letargo en la justicia no está directamente relacionado con la baja cantidad de jueces, sino que podía ser por otros factores (búsqueda de casos, menos funcionarios de apoyo al juez, procesos u otros).

Destacaron que es importante no solo crear indicadores y generar puntajes, sino que los datos sean procesados, presentados y no solo que estén disponibles. La visualización de los mismos hace que realmente los datos sean accesibles a un público amplio. Enfatizaron que es importante hacer investigaciones que sirvan para generar explicaciones y nuevos indicadores, en colaboración entre las instituciones nacionales, para mejorar sus recursos y sus estrategias.

Participaron del evento autoridades y funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Consejo de la Magistratura; profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNICAN, Escuela Judicial y Universidad Nacional de Concepción. También estuvieron presentes periodistas y a personas vinculadas a instituciones interesadas en la consolidación del Estado de Derecho y en generar una cultura de integridad en el Paraguay.

El taller se llevó adelante en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad – ROLCI, (por sus siglas en inglés) impulsado por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID.