Covid-19: Salud Pública busca realizar alrededor de 4.000 test por día

Foto: La Nación

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, el Dr. Juan Carlos Portillo, en contacto con Radio 1000, mencionó que el aumento de casos que se registró hasta la fecha puede seguir siendo manejado, no obstante reconoció que el comportamiento ciudadano puede acentuar la situación. Indicó que con el aumento de la fuerza operativa se pretende aumentar la capacidad de procesamiento de test del SARS-CoV-2 en la primera quincena de septiembre.

Señaló que tanto el Laboratorio Central como el de Senacsa son los centros en donde se focaliza el mayor procesamiento de muestras; sin embargo en ambos lugares se tuvo una merma en lo que respecta a recursos humanos y la disponibilidad de insumos. Adelantó que el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – IICS, que había suspendido sus actividades, volverá a operar en los próximos días.

“Eso hizo que tuviéramos que hacer unos ajustes  en lo referente a la toma de muestras”, explicó.

Agregó que se está cerrando un proceso de compra importante, lo cual permitirá una holgura de 3 a 4 meses. Asimismo, dijo que aún se cuenta con reservas.

Audios