COVID-19: La idea es que los pacientes no ingresen a terapia, sostiene doctora

Foto: Fernando Riveros

La Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre, en contacto con Radio 1000, comentó que hasta la fecha se tiene solo ocho donantes plasma de un paciente curado del nuevo coronavirus: 7 en Asunción y 1 en Ciudad del Este. Subrayó que el objetivo es ayudar a las personas que están padeciendo la enfermedad y que estas no lleguen a ingresar a Terapia Intensiva.

Explicó que la terapia con plasma de personas convalecientes (aquellas que se recuperaron de la enfermedad) es una alternativa experimental que varios países están utilizando para aquellos que tienen la enfermedad del coronavirus 2019. Aquellas personas convalecientes tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir las infecciones) en su sangre. El plasma es la parte líquida de la sangre.

Este tratamiento experimental se realiza en el país, en el marco del Ensayo Clínico “TERAPIA CON PLASMA DE CONVALECIENTES COVID-19”. Los investigadores esperan que transfundiendo el plasma de personas convalecientes a las personas con una COVID-19, pueda ayudar a mejorar su capacidad de combatir el virus.

Por su parte, el Dr. Nicolás Aguayo, médico hematólogo, en entrevista con nuestra emisora, subrayó la importancia de que un paciente recuperado de Covid-19 done su plasma lo antes posible luego de dar negativo al test, argumentando que son anticuerpos prestados que se diluyen con el tiempo.

Desde el Ministerio de Salud Pública piden a los pacientes recuperados del nuevo coronavirus, ayudar a aquellos que se encuentran luchando contra la enfermedad. Pueden hacerlo pidiendo informes:

Al mail pnsangre2004@gmail.com

Al teléfono 021 205 840

Al link de la aplicación https://doymisangre.com/

Al Facebook Casa del Donante

O a los servicios de sangre de su región sanitaria.

Audios