Ministerios deben ser más eficientes en el gasto y apuntar lo necesario en 2021, dice ministro

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acordaron que todas las obras que tienen financiamiento van a continuar y no pararán, recalcó el ministro de Hacienda, Benigno López. De esta manera, el secretario de Estado dejó en claro que desde Hacienda nunca hubo intención de parar las obras públicas, sino todo lo contrario, de asegurar sus ejecuciones.

En esa línea, afirmó que todos los procesos que están en curso van a seguir y que se debe empezar a priorizar las nuevas obras con el financiamiento y también las que no tienen.

Acotó que la nota interna enviada al MOPC está relacionada a conversaciones previas, de tal manera a ir alineando su presupuesto a los recursos que se tienen.

Igualmente, remarcó que no se parará ninguna obra que esté en curso, sino que el pedido es que las que tengan financiamiento sea el adecuado, para no tener inconvenientes con las contratistas.

Además, López mencionó que casi todas obras públicas están financiadas dentro del Plan de Reactivación Económica. Al mismo tiempo, agregó que es una realidad que se tendrá que coordinar en cuanto al inicio de obras, en pagar el anticipo y esperar los siguientes recursos.

En otro momento, dijo que también se encuentran conversando con otros Ministerios, ya que se debe ajustar el presupuesto a los ingresos. Cada ente tiene prioridades y misiones que cumplir, dentro de eso, las instituciones deben ser más eficientes en el gasto y tienen que apuntar a lo que será necesario en el año 2021.