Ejecutivo vetará proyecto que indemniza a combatientes del 89

Foto: IP Paraguay

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, adelantó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetará totalmente el proyecto de ley para indemnizar a los combatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero, debido al costo económico que tendrá, y atendiendo a que no establece cuantas personas serán beneficiadas. Remarcó que la objeción se da por una “cuestión jurídica y también económica”.

Argumentó que el proyecto no discrimina, puesto que establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, deberá pagar una indemnización a los gestores combatientes que participaron directamente y a los herederos de aquellos que perdieron la vida durante el combate.

La propuesta es inviable teniendo en cuenta la complicada situación económica que atraviesa el país debido a la crisis generada por el coronavirus. “En estos momentos nos piden que carguemos 40 millones de dólares más u 80 dentro del próximo presupuesto, cuando tenemos normas que nos limitan en estos momentos la capacidad”, expresó.

Sobre el punto, remarcó que de prosperar el proyecto se tendrían que sacrificar otras asistencias para sectores que realmente lo necesitan, como el caso del subsidio estatal Pytyvõ, según publica IP Paraguay.

“Este proyecto de ley no estudia la condición económica de nadie, sencillamente por el hecho de haber estado en el lugar, aunque no haya recibido ni herida ni nada”, mencionó finalmente.