Salud recomienda extender la fase III en Asunción y Central por todo el mes de agosto

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, anunció que elevó la recomendación al Poder Ejecutivo de sostener la fase III de la cuarentena inteligente en Asunción y el Departamento Central hasta el próximo 30 de agosto.

Comunicó que la decisión se adoptó en base a una situación epidemiológica que catalogó como compleja y difícil, debido a la gran cantidad de casos positivos de coronavirus registrados en el área.

El secretario de Estado emitió un mensaje a la ciudadanía insistiendo en la necesidad de adaptarse a las prácticas de higiene y distanciamiento social.

“Vamos a tener que aprender a incorporar ese modo seguro de vivir, no algunas veces, sino siempre, lo estamos haciendo relativamente bien en el ámbito del trabajo, no lo estamos haciendo bien en el ámbito social, entonces qué retroceso es el que tenemos que tener”, sentenció.

Reapertura de fronteras y Caacupé modo Covid

El ministro Julio Mazzoleni dijo que la institución permanece cautelosa y prudente en lo que refiere a la eventual posibilidad de que se reabran las fronteras.

Indicó que la cartera se limita actualmente a brindar su parecer técnico y elaborando los protocolos para que la reanudación de ciertas actividades se realice de forma segura.

Por otro lado adelantó que la festividad de la Virgen de Caacupé no podría llevarse a cabo, teniendo en cuenta el peligro que conlleva una gran aglomeración de personas. “Aún con los números epidemiológicos recuperados, representa una situación de altísimo riesgo”, advirtió.

Viceministro con síntomas de COVID-19

En otro momento de su rueda de prensa, el secretario de Estado confirmó que el viceministro de Rectoría de Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, se encuentra en aislamiento debido a que presentó síntomas como cuadro febril, dolor de cabeza y dolores articulares.

“Va a ser sometido a las pruebas que confirmarán o no si se trata de COVID-19 o de alguna otra enfermedad infecciosa”, refirió.

Reducción de toma de muestras

El titular de la cartera sanitaria admitió que la institución viene atravesando por algunas dificultades que derivaron en una disminución de la cantidad de toma de muestras de coronavirus.

Comentó que los inconvenientes se deben a cuestiones como un aumento de la demanda y a brotes registrados en el Laboratorio Central y en el Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). “Estamos culminando lo que tiene que ver con los llamados y creemos que eso se va a ir subsanando”, afirmó.

Finalmente pidió a los funcionarios que se aferren estrictamente a los protocolos sanitarios para el mejor uso de los laboratorios de diagnóstico.

 

Audios