Laguna Cerro: buscan aislar contaminación y elaborar un plan de recuperación

Foto: MADES

La ingeniera Rosa Morel, directora del Laboratorio Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en contacto con Radio 1000, confirmó que la contaminación detectada en la Laguna Cerro de Limpio afectó a un pedazo del espejo de agua.

Dijo que de momento los trabajos se centran en aislar el sector dañado para que la contaminación no se extienda a la parte del lago que aun no ha sufrido el impacto.

Además mencionó que procedió a la toma de muestras en el lugar a fin de determinar los tipos de contaminantes y posteriormente elaborar un plan de recuperación.

“En este momento por lo menos no está en contacto con las otras fuentes de agua que están ahí, lo que hay que hacer es que no se esparza ese líquido por ahí y luego ver qué se puede hacer para bajar por lo menos la contaminación”, expresó.

Asimismo informó que la intoxicación eliminó la vida acuática en esa porción del espejo de agua.

Empresa tenía orden de cerrar

Por otro lado, la ingeniera Rosa Morel reveló que la curtiembre causante de la contaminación en la Laguna Cerro posee una orden de no seguir operando, disposición que no acató hasta el momento.

Aclaró que los fiscalizadores del MADES no pudieron ingresar a la empresa por lo cual solicitaron la intervención de la Fiscalía del Ambiente.

En cuanto a las sanciones por la violación de leyes ambientales, Morel apuntó que primero siempre se busca que una firma se adecua a las normativas, exigiéndole sobre todo que cuente con una planta de tratamiento para su funcionamiento. Señaló que cuando el daño ya fue causado, la empresa que lo ocasionó debe cargar con los costos de recuperación.

Audios