Ríos Paraguay y Paraná presentan preocupantes niveles de descenso

El licenciado Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), en contacto con Radio 1000, informó que la navegabilidad se encuentra en una situación crítica debido a la pronunciada bajante que registran los ríos Paraguay y Paraná.

Señaló que según los expertos, la actual disminución de la altura de los citados cauces hídricos es la más preocupante en los últimos 50 años.

Muñoz explicó que esta coyuntura acarrea consecuencias negativas para el comercio en general, en un escenario sanitario que también es adverso, debido a la pandemia de coronavirus.

“Hemos estado todo este año trabajando al 80% de las capacidades nominales de las barcazas debido al bajo nivel del río, y por otro lado los tiempos de viaje que prácticamente se duplican debido justamente a la poco agua”, refirió.

El dirigente del gremio de la navegación apuntó que los trabajos de dragado ya se han iniciado en el Alto Paraná. En cuanto al río Paraguay, dijo que se espera que en estos días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llame a una licitación para el efecto.

Aclaró que esto está supeditado a un pedido que hizo el Ministerio de Hacienda de suspender todos los llamados para la ejecución de obras a cargo del MOPC.

Audios