Nuevas cárceles dependerán también de la aplicación de prisión preventiva, dice ministra

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en contacto con Radio 1000, dijo que lo principal y puntual frente a la situación de público conocimiento, son la construcción de nuevos centros penitenciarios, dos en Emboscada y una en Minga Guazú. La habilitación oficial debería darse en el mes de julio del año que viene.

“Esto es lo más positivo de todos los temas de trabajo del Ministerio de Justicia en cuanto a la crisis penitenciaria, una crisis infraestructura, de ausencia de esquemas de reinserción social, algo que no es atribuible a este Gobierno ni siquiera al anterior, entonces, nosotros vamos a comenzar a paliar la superpoblación con los nuevos centros penitenciarios”, expresó Pérez.

La secretaria de Estado también sostuvo que no es solo una cuestión de la cartera a su cargo, ya que la construcción de nuevos centros penitenciarios dependerá también del enfoque que se dé con la aplicación de la prisión preventiva y por ende, a cuántas personas más irán enviando dentro del sistema penitenciario.

“Siempre hablamos de que tenemos una población excesiva en las cárceles, se vuelven a ingresar  a las personas. Hay que trabajar en la política criminal preventiva  y no solamente represiva. Hay que buscar alternativas de solución de conflictos penales, medidas alternativas a los procesos o si no vamos a seguir construyendo cárceles y así no vamos a resolver”, sentenció.

Audios