Lanzan campaña de protección contra el abuso sexual en niñas y el embarazo precoz

El viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Eduardo Escobar Said, en contacto con Radio 1000, brindó detalles sobre el lanzamiento de la campaña Ñañangareko, destinada a brindar protección a niñas y adolescentes contra el abuso sexual y del embarazo precoz.

Comentó que la campaña se encara conjuntamente con instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Indicó que la idea es articular acciones que promuevan la educación y la prevención del embarazo a temprana edad.

“Hay que recordar que una niña es una niña, no debe ser madre, nosotros tenemos que anticiparnos a la vulneración de derechos que puedan existir sobre las niñas y las adolescentes”, acotó.

Alarmantes cifras

Cabe resaltar que actualmente Paraguay ocupa el primer lugar en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes.

▪ Para graficar las preocupantes cifras, se puede señalar como ejemplo que, en cada período de gobierno, llenamos 5 veces el estadio “Defensores del Chaco” con niñas, adolescentes y sus hijos.

▪ En el mismo período, se registran 80 muertes de niñas y adolescentes por causas relacionadas al embarazo o parto, lo que equivale aproximadamente a 2 aulas vacías.

▪El 80% de los casos de violencia y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, se da en el entorno familiar.

Audios