Infectólogo sugiere cambiar el “quedate en casa” por “salí a la calle, pero cuidate”

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, en entrevista con Radio 1000, consideró necesario el cambio de política de seguir recomendando el aislamiento domiciliario como método para evitar la diseminación del coronavirus.

Para el profesional de la salud, la estrategia del “quedate en casa” debe ser reemplazada por una sugerencia de salir a las calles, pero siempre alertando a la ciudadanía de que debe cumplir estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir los contagios.

“Hoy nosotros tenemos que decir ‘si quieren pueden salir a la intemperie, si quieren pueden movilizarse fuera de la casa, pero mantengan las medidas sanitarias’”, expresó.

Mateo Balmelli dijo que medidas como el uso de tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social, deben ser conductas que deben ser asumidas por la población ya como una forma de vida.

El encierro fue muy temprano

Por otro lado, el doctor Tomás Mateo Balmelli, opinó que las autoridades sanitarias aplicaron la estrategia de cuarentena a destiempo, haciendo hincapié en que se pudo haber retrasado el decreto que establecía el aislamiento preventivo obligatorio.

“Yo fui una de las voces disonantes de no encerrarnos tan tempranamente el 10 de marzo, porque era imposible que sea sostenible una cuarentena hasta septiembre, octubre o noviembre”, sostuvo.

Dijo que lo que conveniente hubiera sido implementar una fuerte vigilancia epidemiológica en las fronteras, aplicando el aislamiento para las personas iban ingresando al país.

Sugirió asimismo que otra acción que podría haberse puesto en marcha desde el inicio era la separación de los dos grupos más importantes (el trasmisor y el de riesgo), con la suspensión de clases en instituciones educativas y la protección de los adultos mayores.

Agregó que otra política que pudo haberse puesto en práctica era una educación sanitaria de cuidados individuales, además del fortalecimiento del sistema sanitario.

Audios