COVID-19: Médicos luchan contra la pandemia y la corrupción instalada en el sistema

Foto: actualicese.com

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con Radio 1000, insistió en el cuidado y cumplimiento del protocolo sanitario para evitar el contagio con la COVID-19, ya que quedan pocas camas disponibles para pacientes de Terapia Intensiva y faltan más profesionales terapistas. Subrayó también que en 18 países de Latinoamérica, entre los que está Paraguay, se detectan sobornos en las compras de insumos.

Reiteró que los médicos están decepcionados en el manejo administrativo de Salud Pública. “Estamos teniendo que resolver nosotros los problemas que deberían haber sido resueltos ya al inicio de la epidemia. Hacemos lo que podemos como podemos”, expresó.

Reconoció que los médicos están agobiados y cansados, y ya no tienen tiempo para denunciar la falta de insumos.

La doctora precisó que en Latinoamérica se registra un déficit  en el sistema sanitario, con 2 médicos por 1.000 habitantes, 2.1 camas por 1.000 habitantes. En tanto que en Paraguay, se registra 1.3 camas  por 1.000 habitantes, cuando lo ideal tendría que ser 6 camas por la cifra mencionada. Mientras que se tiene 2 médicos por cada 1.000 habitantes, cuando tendría que ser entre 7 u 8 por cada 1.000 habitante.

Agregó que el gasto público en Salud es de 3,8% del PIB en Latinoamérica, y el gasto total del sistema es del 54%; sin embargo en Europa es del 73,6%.

Audios