COVID-19: Aseguran que la demanda de test supera en más de 20% la capacidad actual

Foto: Salud Pública

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, señaló que de este porcentaje un importante número son pedidos prequirúrgicos e ingresos hospitalarios. “Es una cifra elevada que no estaba planificada. No son necesariamente pacientes con síntomas, sino que solicitan el test porque tienen que operarse de algo”, expresó.

Indicó que la planificación para la realización de los test se hizo en base al periodo epidemiológico y al control de brotes. Mencionó que actualmente se está ingresando a una fase donde se está solicitando el test para todo tipo de cirugía, hecho que está generando retrasos en el procesamiento de las muestras para las personas que son prioridad, entre las que figuran aquellas que con síntomas vinculadas al virus o que se hallan dentro de un brote.

Para dar resolutividad a la demanda, Sequera señala que el ejercicio es, no solo reducir el número de solicitudes sino priorizarlos. “Es muy difícil priorizar cuando no se sabe para qué tipo de procedimiento es. Ese el gran problema. Hay muchas solicitudes para el test que se hacen con muy poco criterio y que no están recomendados según el protocolo, pero igual se solicitan, varios de ellos del sector privado”, dijo el epidemiólogo.

Otras de las estrategias que se incluirán para absorber la demanda actual, además de diversificar la oferta, será descentralizar los puntos de procesamiento hacia las cabeceras departamentos y aumentar el número de personal capacitado en el área.

Cabe mencionar que a la fecha, a nivel país se llevaron a cabo 122.829 pruebas realizadas de RT-PCR, el 4% han sido casos confirmados.

Test COVID-19

Desde Salud Pública sostienen este test se exige para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y que supongan un riesgo de complicaciones para el paciente.

Recuerdan que la falta de resultado del test no puede ser motivo para el incumplimiento de la atención al paciente en caso de situaciones de emergencia.

El test COVID-19 se aplica con prioridad a, personas internadas, contactos con portadores del virus, población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues, por lo que su uso en pacientes prequirúrgicos se realiza solo cuando la demanda de pacientes prioritarios haya sido satisfecha.

Se recomienda a quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, que acudan a los laboratorios debidamente habilitados.

Para agendar turno para el hisopado (test), el único mecanismo habilitado es contactando al 154, Call Center del Ministerio de Salud. Al llamar, el paciente tiene la obligación de declarar la razón por la cual solicita el test.