Ycuá Bolaños: 16 años han pasado pero el imaginario colectivo sigue siendo 1 de agosto del 2004

Hoy 1 de agosto se cumplen 16 años en que el supermercado Ycua Bolaños Botánico se incendió y tras cerrar las puertas, murieron 400 personas de todas la edades.

En la fecha se realizarán varias actividades de forma virtual en conmemoración a las víctimas.

A las 10:45 se iniciará la conmemoración virtual a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y se transmitirá en vivo por Paraguay TV.

El evento contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional Cultura, Rubén Capdevila; y del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; luego se hará la lectura del mensaje de familiares y víctimas, seguidamente, el cantante Ricardo Flecha interpretará varias canciones, como cada año, y finalizará con una evocación religiosa.

A las 11:20 está previsto el toque de sirenas de los bomberos, recordando la hora exacta en que se inició el siniestro.

Hasta el momento, a 16 años del siniestro muchas de las víctimas no pueden cobrar el resarcimiento por los daños causados en aquel momento.

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay; ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004. Aproximadamente a las 11:25 se produjeron dos grandes explosiones al interior del recinto comercial que albergaba, entre varias cosas, el supermercado, un estacionamiento para vehículos, oficinas comerciales y un restaurante, produciéndose un incendio que dejó como saldo unos 400  fallecidos y cientos de heridos.