Contamos con equipos de protección individual, “hay denuncias pero no son específicas”, asegura Mazzoleni

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, ratificó que el sistema sanitario cuenta con equipos de protección individual. Indicó que si bien existen denuncias por falta  de insumos, estos reclamos  no son específicos, no obstante aseveró que de forma proactiva analizarán si existen problemas de distribución, racionalización u otorgamiento en base a guardias.

El secretario de Estado mencionó además que hay varios procesos en curso. “Procedemos a la compra fluida de algunos de estos insumos  a través  de modalidades como la tienda virtual y así también como las que estaremos recepcionando oficialmente en horas más que se dio a través de la Organización Panamericana de la Salud”, expresó.

Precisó que para la próxima semana se prevé la entrega de 50 respiradores, también que se espera la llegada de otros respiradores vía donación por parte de EE.UU, los que llegarán en los próximos días. Subrayó que con esto aumentaría a 100 la cantidad de camas con respiradores.

Detalló además que tras un arduo trabajo con el sector textil, se firmó este  viernes  un contrato para la compra de batas médicas, batas hospitalaria. El documento ya fue remitido a la Dirección de Contrataciones Públicas para su evaluación.

Respecto a las declaraciones de la coordinadora interinstitucional del Diagnóstico del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Graciela Russomando, quien alegó que los laboratorios que realizan test de Covid-19 se están quedando sin insumos para realizar las pruebas, dijo que respeta mucho a la doctora, pero explicó que ella forma parte de un eslabón de gran ayuda, pero que la película completa la tiene Salud Pública. Sobre este punto, aseguró que se cuenta con kits para la toma de muestras para 20 días más, y ya está en proceso el llamado para la adquisición de unos 250.000.

Añadió que, junto al equipo de expertos del sistema de Salud se está trabajando en un nuevo protocolo para el alta médica de un paciente con COVID-19. Será dado a conocer la próxima semana.

Mazzoleni manifestó también que preocupa mucho la zona de Alto Paraná y el aumento de casos sin nexo, por lo que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se trasladó hacia el este del país para relevar datos.

Finalmente, pidió a la ciudadanía continuar cumpliendo con el protocolo sanitario y rectificar el rumbo para evitar contagios.

Departamentos que avanzan de fase

Destacó además  que ha sido revertida la situación epidemiológica tanto en Paraguarí como en Concepción, por ende ambos departamentos dejarán las restricciones totales para avanzar a la Fase 3 de la cuarentena inteligente.

 

Audios